División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12969
26 de setiembre de 2023
DFOE-LOC-1700
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
Señor
Julio Antonio Arley Solís
Contador Municipal
jarley@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Atención a solicitud de prórroga para dar respuesta al oficio n.º
DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre del 2023, referente
a información solicitada para el trámite del presupuesto
extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Naranjo
Me refiero al oficio n.º MN-ALC-4654-2023 del 22 de setiembre de 2023, mediante
el cual se solicita prórroga para remitir la respuesta a la solicitud de información realizada
mediante oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre de 2023. Lo
anterior, por cuanto se indica “(...) solicitamos una ampliación del plazo concedido para
poder entregar la información referente a los recursos del crédito con el Banco Nacional
de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ya que no nos fue posible reunir toda la
información, en razón de que el funcionario que custodia dichos documentos se encuentra
de vacaciones y regresa hasta el lunes 25 de setiembre.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
mailto:jarley@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1700 2 26 de setiembre de 2023
Sobre el particular, una vez evaluada la situación expuesta en el oficio n.º
MN-ALC-4654-2023, se le concede una ampliación del plazo para atender lo requerido en
el oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) hasta el 29 de setiembre de 2023.
Se recuerda que dicha información deberá remitirs ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12239
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1589
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00783, (DFOE-LOC-0176) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE NARANJO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00002-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a
las ocho horas del 25 de agosto de 2023.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y gestión de nulidad concomitante
contra el oficio n.° 10085 (DFOE-SOS-0359), interpuesto por Eric Bogantes Cabezas en su
condición de Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el 14 de abril de 2023, el Regulador General remitió ante la Contraloría General de la
República, el oficio n.° OF-0414-RG-2023 mediante el cual solicita la aprobación del proyecto de
cánones correspondiente al año 2024, aportando el acuerdo de aprobación por la Junta Directiva
de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), n.° 02-28-2023 de la Sesión
Extraordinaria 28-2023 ratificada el 12 de abril de 2023.---------------------------------------------------------
2. Que en atención de requerimiento de información por parte del órgano contralor, mediante
oficio n.° OF-0281–DGEE-2023 del 27 de julio de 2023, la Aresep remite un detalle de los ingresos
recaudados por el canon de regulación al cierre del período 2022.-------------------------------------------
3. Que mediante oficio n.° 10085 (DFOE-SOS-0359) del 31 de julio del 2023, la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, resuelve y notifica
la improbación del proyecto de los cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos para el 2024.----------------------------------------------------------------------------------------
4. Que el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Regulador
General el 4 de agosto del 2023, ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10085
31 de julio, 2023
DFOE-SOS-0359
Señor
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Improbación del proyecto de los cánones de regulación de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos para el 2024
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de las personas integrantes de
la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el oficio
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
aspectos referentes a la improbación del proyecto de cánones de regulación de la
ARESEP para el 2024. Lo anterior, de conformidad con lo que indica el artículo 82 de la
Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos n.° 7593 y el artículo 13 del
Reglamento sobre la aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría General de la República
(R-2-2012-DC-DFOE).
I. Fundamento normativo de la gestión
El artículo 183 de la Constitución Política establece que la Contraloría General de
la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el
desempeño de sus funciones y atribuciones. Asimismo, el artículo 184, inciso 5), dispone
que son deberes y atribuciones de la Contraloría General, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
Por su parte, los incisos c) y d) el artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora
de los Servicios Públicos, n.° 7593, establecen que la aprobación de los proyectos de
cánones de regulación de la ARESEP le corre ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 8601
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0296
Señor
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado Señor:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2023 acerca de las actuaciones
para la atención de los procesos judiciales en ARESEP
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de
sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica n.° 7428,
realizó una investigación acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el período comprendido entre
enero de 2003 y noviembre de 2017.
Los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al
caso, las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que
se emiten, se exponen de seguido.
1. Antecedentes
1.1. El 31 de julio de 2017, la Contraloría General de la República remitió a la ARESEP el oficio
DFOE-EC-0491 (08729), relativo a la inclusión del monto de estimación por concepto de
indemnizaciones en los cánones del 2018, en el cual se le indicó a la ARESEP la
responsabilidad que tiene de “asegurar que se lleven a cabo las valoraciones
correspondientes con el propósito de establecer la distribución interna de responsabilidades
de conformidad con lo estipulado en los artículos 203, 204 y siguientes de la Ley General de
la Administración Pública, N° 6227, así como ejercer la correspondiente acción de regreso en
aquellos procesos en los que legalmente corresponda”.
1.2. El 25 de setiembre de 2018, la Secretaría de Junta Directiva de ARESEP, mediante el oficio
OF-0706-SJD-2018, emiti ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06456
23 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0975
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria Concejo Municipal a.i.
concejo@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la
Municipalidad de Naranjo
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atiende el oficio n.° SM-CONCEJO-0461-2023 de 17 de mayo de 2023, mediante el cual
se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por
un plazo de 9 meses, ya que la plaza se encuentra vacante.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno
indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1
los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2
caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo
indefinido.
2 Resolución n.° R-DC-83-2018 de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República.
Disponibles en la páginaweb:
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-audit
oria-interna-10-2018.pdf
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05199
24 de abril de 2023
DCA-0281
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas
adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo.
I. Criterio de la División.
Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio
se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y
ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del
contratista y desde luego el acto de adjudicación.
Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de
2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido
presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto
suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la
Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023
del 3 de febrero de 2023, que:
División de Contratación Administrativa
2
“Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los
recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4550
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0772
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
despachorg@aresep.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4506
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0728
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
jchaves@naranjo.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA